jueves, 15 de agosto de 2013

“El PSUV es un partido homofóbico”

Por José Gregorio Martínez / Caracas / noticias@laverdad.com
No es la primera vez que el Gobierno convierte en un debate público nacional las especulaciones sobre la orientación sexual de Henrique Capriles, sin importarles alimentar la discriminación contra  todas las personas homosexuales en el país, a cambio de intentar desprestigiar –sin éxito- la imagen del gobernador de Miranda.
Tamara Adrián, abogada transgénero,
rechazó las declaraciones del diputado Carreño. (Foto: Cortesía)

Venezuela no solo avanza en sentido contrario en materia política y económica, también en lo que a derechos humanos se refiere, y si se habla de aceptación a la diversidad sexual, el retroceso es aún mayor. Desde el Gobierno se emprendió una cruzada homofóbica  con fines electorales en medio de la campaña presidencial para los comicios del 14 de abril, pero esa conducta llegó para quedarse, amenazando con convertirse en una política de Estado, de acuerdo al comportamiento de la bancada oficialista el martes en el Parlamento.

El debate sobre la supuesta corrupción en Primero Justicia  pasó a segundo plano tras la bochornosa intervención del diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, quien optó por descargar su intolerancia contra el líder opositor Henrique Capriles, llamándolo “maricón” y, muy orgulloso de su hazaña, repitiendo sus palabras en twitter.

“Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo el mes pasado el Papa Francisco. En el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) revivieron la inquisición con el apoyo de todos los parlamentarios oficialistas a Carreño –no precisamente el del manual de buenos modales- bien por los aplausos de unos como por el silencio de otros.

No es la primera vez que el Gobierno convierte en un debate público nacional las especulaciones sobre la orientación sexual de Henrique Capriles, sin importarles alimentar la discriminación contra  todas las personas homosexuales en el país, a cambio de intentar desprestigiar –sin éxito- la imagen del gobernador de Miranda.

Casi un millón de votos más sacó Capriles el 14 de abril en comparación con las elecciones del 7 de octubre de 2012, demostrando que la campaña de Nicolás Maduro contra su vida privada no perjudicó en nada su labor como servidor público.

El fallecido presidente Hugo Chávez evitó caer en descalificaciones de este tipo y, por el  contrario, había logrado tener de su lado el colectivo de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgéneros (LGBT).

El tiro por la culata

Tamara Adrian, abogada transgénero, encontró espacio político en el partido Voluntad Popular, donde se desempeña como representante del movimiento Pro Inclusión. En rueda de prensa ofrecida ayer desde esta tolda política, rechazó las declaraciones de Pedro Carreño y pidió la solidaridad de los diputados opositores.

“Si alguien se ha preguntado por qué no se ha legislado en materia de igualdad en la Asamblea Nacional ayer (martes) obtuvimos la respuesta: El PSUV es un partido homofóbico (…) Esa homofobia creó algo importante, la sinergia y la empatía. Necesitamos que aquellos diputados que son democráticos asuman su compromiso histórico de legislar a favor de la igualdad. A veces los momentos nefastos son los que unen a los pueblos”.

Latinoamérica destaca en el mundo –después de Europa occidental- como la región con mayor tolerancia a la diversidad sexual. En Venezuela, el artículo 21 de la Constitución, que prohíbe la discriminación por razones sexuales, es considerado el único avance en esta materia, quedándose muy atrás en comparación con países como Argentina, Brasil y Uruguay, donde está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo; y con Colombia, Ecuador y algunos estados de México, donde se permite la unión civil. El comportamiento del Gobierno venezolano apunta a mayores coincidencias con el régimen de Zimbabue, cuyo presidente Robert Mugabe, dijo hace menos de un mes que “los homosexuales son peores que los cerdos”.

No aclares que oscureces

Pedro Carreño intentó resarcir el daño retractándose solo de sus palabras subidas de tono más no del contenido de su mensaje, ratificando incluso su posición. “Si tuve exceso en el vocabulario pido disculpas, pero es que había que ponerlos en su justo lugar (…) El que es gay no se siente ofendido de ser homosexual, pero Primero Justicia tiene una doble fachada y detrás de eso subyace la perversión de las drogas y la prostitución”; a lo que Tamara Adrian respondió que no enmendaba la situación una disculpa y solo legislando en materia de igualdad podría quitarse el Gobierno el estigma de homofóbico.

Voces

“No es la primera vez que dejan en evidencia su homofobia y hoy algunos crearon en la AN un nuevo delito de opinión pública: ‘Ser Maricón’”.
Juan Carlos Caldera, diputado AN.

“Increíble el PSUV acusando de corrupción a otros, increíble ver a unos supuestos ‘socialistas’ usando la homosexualidad como un insulto”.
Freddy Guevara, concejal metropolitano.

Le exigimos a Pedro Carreño y Diosdado Cabello que se excusen con los grupos de la sexodiversidad, ante la intolerancia del #PSUVhomofóbico”.

Dinorah Figuera, diputada AN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.