domingo, 6 de abril de 2014

Estudiantes de LUZ apuestan por una lucha más efectiva

Líderes incorporan el concepto de la “lucha no violenta” Gusmán Daboín Balza
Los líderes estudiantiles se han organizado por facultades para participar en las protestas pacíficas en las calles. Foto: Eloy Hernández
Los líderes estudiantiles se han organizado por facultades para participar en las protestas pacíficas en las calles. Foto: Eloy Hernández

“No hay diálogo posible con un régimen clientelista y totalitario que busca hacernosdependientes”, señala el Manifiesto de Mérida, un documento producido por los líderes estudiantiles opositores el 2 de marzo de 2014. Los estudiantes de la Universidad del Zulia han asumido su cuota en la lucha que se hace en varios estados. 

Luego de más de 45 días de pronunciarse por una protesta pacífica, grupos  estudiantiles del país tomaron la decisión de concentrarse en promover la lucha no violenta, manera en que consideran que se debe canalizar el descontento de las personas en el marco de la Constitución. 

A juicio del presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Juan Urdaneta, hasta ahora se han enfocado en marchas, volanteo, concentraciones, que son formas de protesta pacífica, pero la lucha no violenta tiene unos métodos específicos que comenzarán a aplicar, “son más contundentes y creemos que se trata de la manera más efectiva para luchar contra el régimen”. Según el dirigente estudiantil, la solución del problema actual es el cambio del sistema político que predomina en Venezuela. 

“No creemos en el diálogo que está proponiendo el gobierno, algunas referencias negativas son las mesas de diálogo que se hicieron en 2004 con presencia internacional. Después de quince años de maltrato, pretenden armar un espectáculo con una supuesta Conferencia de Paz. Si en quince años no han resuelto los problemas, no lo harán ahorita, por el contrario están dando muestras de que se trata solo de palabras”, asegura Urdaneta.

Los estudiantes alegan que la paz no es una predicación, sino una práctica, y el Gobierno no la está ejerciendo. Hechos como el encarcelamiento de los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos demuestran que no están dispuestos a un diálogo de paz, ni a un diálogo sincero con la oposición, según Urdaneta.


Protestas estudiantiles se desarrollan desde el mes de febrero alrededor del país

Lucha con puertas abiertas
El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Joy Pardo, está convencido de que la lucha debe ser con las puertas abiertas porque se debe respetar el derecho de todos los universitarios. 

Salvo las dos primeras semanas de conflicto (en febrero), las autoridades de LUZ han hecho reiterados llamados a clases que el grueso de estudiantes no acata, unos porque dicen mantenerse en pie de lucha, y otros por considerar que no están dadas las condiciones. 

Pardo respeta la protesta de quienes están en las calles, pero no los acompaña por la manera en que la desarrollan. “Son luchas justas, pero no es la manera de ponerlas en práctica.La Universidad debe estar abierta para quienes quieren venir a su salón, escuchar clase, obtener un título. No pueden hacer lo mismo que el Gobierno, tienen que escuchar a otros, no hacer solo lo que ellos quieran”, explica. 

Desde su punto de vista, la lucha debe ser salón por salón para mostrar cuáles son los que ellos consideran problemas y las soluciones que deben conseguirse. 

Propone mesas de trabajo facultad por facultad llevando propuestas porque “cada vez que asisten a una reunión, como la del martes con el gobernador Arias Cárdenas, van en tono de protesta, no llevan soluciones. La solución del país tenemos que buscarla todos juntos, independientemente del color político que tengamos; a todos nos duele Venezuela y entre todos debemos conseguir la solución”. 

Protesta pacífica


 La protesta y sus símbolos
 

Han organizado protestas con cruces, marchas de batas blancas y se han unido a otras convocatorias. Las directrices se recogen en consenso con otros estudiantes para lograr metas.
La protesta desde LUZ se organiza por facultades con el respaldo de la Federación de Centros Universitarios, que se une al esquema de trabajo planteado nacionalmente. Jean Carlos Morales, dirigente estudiantil de la Facultad de Medicina,explica que su protesta se enfoca en los déficits del sector salud, renovación de los poderes públicos, liberación de los estudiantes detenidos y fin de larepresión

“Los estudiantes de Medicina no hemos levantado ni una piedra contra nadie. Nuestra protesta es pacífica desde el principio hasta el final. No vamos a dañar a nadie porque no es nuestra filosofía”, asegura.

A su juicio, el Gobierno debe cumplir las peticiones y mostrar una tendencia demócratapara que los estudiantes dejen la calle: “Si no, no la vamos a dejar porque nos oponemos a cualquier tipo de régimen tirano”.


Justicia para estudiantes Evitar divisionismo

Desde el 12 de febrero, se contabilizan 39 muertos relacionados con las protestas. Al menos siete de ellos pertenecen al movimiento estudiantil. Con excepción de Luis Gutiérrez –quien murió al chocar con una barricada– los otros fueron asesinados. Uno reclamo de los estudiantes es castigo para los culpables, pues Geraldine Moreno, Génesis Carmona, Daniel Tinoco, Ángelo Vargas y Jesús Enrique Acosta murieron pordisparos, y José Ernesto Méndez fue víctima de un arrollamiento con vehículo. Los manifestantes piden que se esclarezcan los hechos en los que murieron estos jóvenes mientras protestaban pacíficamente.


Según el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Joy Pardo Pardo, es importante que se llegue a un acuerdo y un diálogo para que el juego no siga entrampado, en una guerra diaria. “Entre más peleemos, más divisionismo creamos. Hay que promover el discurso de entendimiento, paz y unión.El país reclama que estemos unidos rescatando lo que se tenga que rescatar”, enfatiza.

Lucha contra poderes sometidosCantos y letras por la paz

Para dejar de protestar, Carlos Morales, dirigente estudiantil de la Facultad de Medicina, considera que se debe conseguir lalibertad plena de los estudiantes presos y que los poderes públicos no estén sometidos a una tendencia política, entre otros. “No hay ningún tipo de disposición a hablar, a pesar de que llamen al diálogo. No podemos ir al diálogo mientras nos disparan en la calle,es una burla”, enfatiza.

Carlos Delgado, alumno de la licenciatura de Artes Escénicas, mención Danza, se reunió con la  Federación de Centros Universitarios de LUZ para accionar la protesta artística en la ciudad. Harán actuaciones, cantarán letras por la paz y dramatizarán la situación actual del país, todo con el propósito de despertar el ser dormido de los venezolanos. Irán a centros comerciales y se pararán frente a las colas que hace la gente para comprar productos regulados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.